CATEGORIAS
Artes Audiovisuales
Artes Culinarias
Artes Escénicas
Artes Marciales
Artes Plásticas
Carreras Universitarias
Danza y Baile
Deportes
Idiomas
Música
Otros
Salud y Belleza
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Barquisimeto)
Descripción:

Universidad Pública

Ubicación:

Av. Argimiro Bracamonte entre Av. Venezuela y Av. Libertador. Diagonal al Parque del Este. Edif. Sede UNESR Barquisimeto ? Estado Lara

Teléfonos:

0251-2531210

Email:

N/A

Página web:

http://www.unesr.edu.ve/

Vote:
 

Rating: 5 (Han votado 700 personas)

Descripción detallada

MISIÓN

El Núcleo Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como Misión fomentar el intercambio de saberes que facilitan el crecimiento humano y productivo de los colectivos que interactúan en la región; a fin de contribuir a la solución de problemas y al bienestar social de la población, a través de la actividad educativa y comunitaria, en el marco de los valores democráticos, respondiendo a las necesidad de impulsar los planes de desarrollo locales y nacionales.

 

VISIÓN

Hacer del Núcleo Barquisimeto un espacio educativo donde se fomente el intercambio del conocimiento y el diálogo de saberes, con los actores sociales que integran la comunidad universitaria y el entorno donde ésta se encuentra inserta, para brindar a la región egresados de alto nivel profesional con una profunda conciencia social y humanística.

 

 

Reseña Histórica del Núcleo Barquisimeto

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez inicia sus servicios educativos en la ciudad de Barquisimeto en el año 1976, a través del Centro Regional de Estudios Universitarios Supervisados (CREUS) de Barquisimeto, denominación que se le dio a los núcleos del interior del país que sólo ofertaban cursos a través de la modalidad de estudios supervisados, hasta mediado de los años 80.

Dicha modalidad estuvo sustentada en los principios filosóficos y andragógicos que fundamentaron la creación de la Universidad. En este sentido, se concebía al estudiante como un participante adulto, capaz de autodirigir su propio aprendizaje, avanzar a su propio ritmo, compartir trabajo y estudio, en un ambiente de aprendizaje de respeto y horizontalidad entre facilitadores y estudiantes; basado en un proceso de evaluación compartido donde la valoración del trabajo académico era la conjunción de una evaluación unidireccional, coevaluación y autoevaluación. Para apoyar el autoaprendizaje, la Universidad diseñó módulos instruccionales. Esta modalidad de estudio respondió a los nuevos retos de apertura y servicios educativos en la década de los años 70.

La creación del CREUS de Barquisimeto fue aprobada por el Consejo Rector en Acta Nº 89 de fecha 06 de mayo de 1976 y su fecha de inauguración fue el 01 de febrero de 1977.

Desde su fundación, el Núcleo Barquisimeto se asoció al desarrollo educativo y social del Estado Lara, con el aporte de una visión y misión educativa centrada en el hombre, sus potencialidades, sus motivaciones, sus valores; que vincula el desarrollo personal con la eficiencia profesional.

La primera oferta educativa se centró en cursos de extensión: en Educación Preescolar y Contabilidad; la matrícula estuvo conformada por estudiantes procedentes de los diferentes municipios de los estados Lara y Yaracuy.

En 1979, la Universidad asume el compromiso a nivel nacional de la apertura de la Carrera de Licenciatura en Educación, mención Orientación.

A partir de 1979, el Núcleo Barquisimeto amplió su oferta educativa en la región con la apertura de los cursos de Postgrado en Andragogía; acredita los cursos de Maestría en Planificación de la Educación Superior y ofrece las Maestrías en Docencia, Administración y Planificación de la Educación Superior; en Desarrollo Humano con menciones en Asesoría Educativa y Familiar. Asimismo, inicia el primer curso de Doctorado en Educación en la Región.

Igualmente, en el año 1979, en convenio con el Colegio Universitario Fermín Toro, la UNESR oferta por primera vez en la ciudad una Maestría en Andragogía. En esta maestría se inscribieron estudiantes provenientes de los Estados Lara, Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.

A mediados de la década de los años 80, la Universidad diversifica sus oportunidades de estudio a nivel de Pregrado y Postgrado. Como una respuesta al llamado del Ministerio de Educación para la formación y profesionalización de los docentes del nivel de educación básica y preescolar, se oferta la Licenciatura en Educación Integral y la Licenciatura en Educación Preescolar. Paralelamente a los cursos de Maestría en Andragogía, se ofertan las Maestrías en Educación con menciones en Docencia Superior, Administración y Planificación Educativa; y por otra parte, se da apertura al Doctorado en Educación, ofrecido por primera vez en la región.

El reconocimiento de los egresados en las carreras de educación permitió al Núcleo Barquisimeto involucrarse con innovación y credibilidad en la gestión educativa larense, pues tempranamente se generaron impactos en la ejecución docente de sus participantes.

Debido al crecimiento del Núcleo Barquisimeto en opciones académicas, matrícula y profesorado; se vio la necesidad de contar con una sede propia, como reconocimiento de presencia comunitaria con la cooperación de la municipalidad, lo que originó la construcción e inauguración a mediados de 1995 de la actual Sede.

A finales de los años 90, se oferta la Licenciatura en Administración con menciones en Recursos Humanos y Mercadeo; y a nivel de Postgrado se apertura, en el año 1997, los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación y la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Asimismo, se da inicio a los Postgrados Virtuales, a través del uso de su innovadora plataforma tecnológica, mediante convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En el año 1998, el Núcleo Barquisimeto da apertura en la región a los Convenios Interinstitucionales para la prosecución de estudios de Técnicos Superiores. Dichos convenios se establecieron con: la Gobernación del Estado Lara, abierto a los TSU egresados de diferentes Institutos y Colegios Universitarios de la región; y con el Instituto Universitario de Tecnología ?Rodolfo Loero Arismendi? (IUTIRLA), para los egresados de esa institución. Los últimos convenios suscritos tuvieron lugar con la Alcaldía de Iribarren y la Asociación Civil Samuel Robinson.

En el año 2010, por decisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, se dio culminación a los convenios anteriormente mencionados y se ofreció la oportunidad de finalizar a los estudiantes en curso, mediante su incorporáción al Colectivo Simón Rodríguez, adscrito al Núcleo Barquisimeto.

Actualmente el Núcleo Barquisimeto oferta Programas Académicos de Pregrado en Licenciatura en Educación Inicial y Educación Integral, Licenciatura en Administración con menciones en Recursos Humanos y Mercadeo; y Programas Académicos de Postgrado en Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación; con aperturas temporales de Cursos de Ampliación acreditables a sus diferentes Programas de Postgrado.

- Educación Integral
- Educación Preescolar
- Administración en Mercadeo
- Administración en Recursos Humanos
Esta academia no posee ninguna promoción...